FAM TRIP 1 MARZO: JARDÍN DE L’ALBARDA, CUEVA DE LAS CALAVERAS Y RIURAU

FAM TRIP 1 MARZO: JARDÍN DE L’ALBARDA, CUEVA DE LAS CALAVERAS Y RIURAU
01/03/2017
10:00 am - 5:00 pm

FAM TRIP 1 MARZO: JARDÍN DE L’ALBARDA, CUEVA DE LAS CALAVERAS Y RIURAU

 

La visita turística al Jardín de l’Albarda, situado en Pedreguer junto al Parque Natural del Montgó, para ampliar la oferta turística de naturaleza. Se encuentra a 1 hora tanto de Valencia como de Alicante, en la Urbanización La Sella a 1 km de la salida Ondara/Denia de la AP7.

El jardín es un modelo de referencia en el mundo de la jardinería mediterránea. Dentro de estos más de 50.000 m2 hay más de 700 especies de flora autóctona mediterránea, una gran colección de palmeras y de rosas. Se ha conseguido que con la flora autóctona se cree este jardín que recrea la imagen de los antiguos jardines renacentistas valencianos, muy influenciados por la cultura árabe. El jardín ha sido galardonado en 2002 con el premio Magister de Paisajismo y reconocido por la Universidad Politécnica de Valencia.

El jardín pertenece a FUNDEM, fundación para la conservación de la fauna y flora mediterránea. Entre sus líneas de actuación está la de potenciar la jardinería mediterránea por sus múltiples virtudes ecológicas como bajo consumo de agua y pesticidas o la protección de especies en peligro de extinción.

La Cueva de las Calaveras se ubica en el término municipal de Benidoleig, en la comarca de la Marina Alta, provincia de Alicante.
Se trata de una cavidad con gran valor geológico y arqueológico, debido a los importantes hallazgos en su interior.
La entrada de la cueva está localizada a una altura de 70 mts. sobre el nivel del mar y esta presenta un desarrollo de 400 mts. de longitud, pudiendo superar los 50 mts. de altura en algunos puntos. Conocida desde la antigüedad, fue A. J. Cavanilles el primero que relata el hallazgo de restos arqueológicos al realizar perforaciones en busca de agua, en 1768. Más tarde, en 1913, H. Breuil destacó el interés científico de esta cavidad.

Además de los restos paleolíticos y eneolíticos, se han encontrado también importantes restos paleontológicos de hienas, caballos, osos, toros, hipopótamos y rinocerontes, depositados en el museo de Alcoy.

Presenta un recorrido de más de 300 m, durante el cual se puede apreciar estalactitas, estalagmitas y grandes cúpulas de más de 50 mts. de altura.
El tramo final del recorrido conduce a un hermoso lago llamado Toll Blau, que en tiempos árabes se intentó utilizar como fuente para riegos.
Los alrededores de la cueva cuenta con un aparcamiento y restaurantes.

El Riurau es un edificio característico de la cultura valenciana, que pertenece a un sistema que no se puede desligar de la propia tradición constructiva local, una tradición que habla d´assecadors i de porxos, todos ellos hijos de les llotges, edificios porticados bellísimos y no ajenos a la tradición, y que en la comarca de la Marina crearon una manera de habitar la casa agraria y dieron pie a estos bellísimos riuraus y también a una variante dialectal de la casa valenciana: las casas porticadas de la Marina, que incluían dentro de su volumen el propio porticado del riurau y que fueron el último canto de la arquitectura rural valenciana.

Los horarios serán los siguientes:

10:00 horas – Jardín de L’Albarda. Duración de la visita una hora y media y nos ofrecerán al finalizar un tentempié.

13:00 horas – Cueva de Las Calaveras. Duración de la visita apenas será una hora.

14:00 horas – Almuerzo en Pedreguer, restaurante El Brou ( nos acompañará Lui, responsable de la Ruta de los RiuRaus)

15:30 horas – Riurau. duración de la visita de una hora.

Reserva el evento FAM TRIP 1 MARZO: JARDÍN DE L’ALBARDA, CUEVA DE LAS CALAVERAS Y RIURAU.

Las reservas están cerradas para este evento.

Ponte en contacto con nosotros para cualquier consulta o sugerencia.